TÉRMINOS.
GERENCIA: Es un proceso sistemático e intencional que busca el logro de los objetivos, haciendo uso de los recursos técnicos, humanos y financieros.

GERENTE: Individuo que dirige las actividades de otras personas.

PARTICIPACIÓN: Es el acto voluntario racional y pertinente de interacción en los procesos de toma de decisión mediante el cual los individuos manifiestan su sociabilidad para el logro de los objetivos.

GERENCIA EDUCATIVA: Es el ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, controlar y evaluar la gestión estratégica de las actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural.

CAMBIOS: Es la transición de una situación a otra diferente.

HOLÍSTICA: Manera de ver las cosas en su totalidad, aprendiendo interacciones, particularidades y procesos.

HOLOGERENCIA: Es un nuevo modelo gerencial con carácter integrador, el cual hace del hombre el centro de la gestión, haciendo énfasis en una visión integral, la gestión, los procesos comunicacionales, la motivación y la toma de decisión.

SINTAGMA GERENCIAL: Es la comprensión de la interacción de los diferentes paradigmas para impulsar la evolución del pensamiento gerencial educativo.

MODELOS GERENCIALES: Son estrategias de gestión que se utilizan para direccionar el sistema estratégico de una organización con el propósito de promover, mantener o impulsar la efectividad de la gestión.

ORGANIZACIÓN: Es un sistema que consta de varias partes que interactuan entre sí.

TENDENCIA HUMANISTA: Establece que la escuela es un lugar de encuentro y de participación.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL: Permite comprender y mejorar todos los procesos que se desarrollan en una organización para el desempeño optimo de las tareas o funciones en el logro de ,los objetivos.

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL: Constituye una herramienta gerencial, pues actúa como propulsor de grandes cambios

HOLOPRAXIS: Está expresada en la experiencia donde se observa, aprende, construye y aplica bajo una visión de los procesos.

MODELOS SISTEMICOS: Se basa en la teoría de los sistemas y su intervención permite cambiar una estructura disfuncional en funcional.

VISIÓN INTEGRAL: Permite descubrir aspectos que antes no se vislumbraban en la gerencia, considerando el compromiso, la participación y el desempeño humanista.

COMPROMISO: Es la fuerza con la que un individuo se identifica con una organización de forma espontanea.

COMUNICACIÓN: Es un proceso social mediante el cual se traspasa información desde un sujeto a otro.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: Es un proceso mediante el cual prevé lograr situaciones, objetivos determinados, el poder de la potencialidad de los actores.

DELEGACIÓN: Otorga poder a los centros generales de decisión.

SATISFACCIÓN LABORAL: Es la actitud de la persona frente a su propio trabajo.

FORMACIÓN: Es un proceso continuo y planeado con base en las necesidades actuales de la organización

No hay comentarios:
Publicar un comentario